¿Qué es la hidromiel?
Se dice que la hidromiel es la bebida más antigua de la humanidad, siendo consumida por los griegos, los romanos, los celtas, los normandos, los sajones y los vikingos y fue una bebida típica en la Edad Media. Se produce a partir de la fermentación de la miel, la cual se diluye con agua y se fermenta con levaduras similares a las usadas en la producción de vino. Luego de la fermentación la hidromiel conserva los delicados aromas y sabores florales típicos de la miel, y el dulzor varía según el estilo: dulce, semi-dulce y seca.
Su nombre en inglés es Mead.
¿En que se diferencian la hidromiel y la grappamiel?
En la hidromiel, la miel se introduce desde el comienzo del proceso y se fermenta. Es decir, gran parte de los azúcares (fructosa) que se encuentran en la miel, son convertidos en alcohol y otros componentes.
En la grappamiel en cambio, la miel se introduce al final del proceso agregándola a un destilado de grapa que ya ha concluido su fermentación con el fin de producir un licor dulce. La fructosa de la miel no se fermenta y se conserva en el producto final.
Elaboración casera de hidromiel
A continuación te compartimos algunas imágenes del proceso casero de elaboración de hidromiel con el cual comenzamos nuestra aventura hidromielera en Uruguay:


























